De acuerdo con Noticias RCN, la multinacional estadounidense Johnson & Johnson y su grupo de compañías farmacéuticas Janssen escogieron 15 centros de investigación certificados en nuestro país para que sean los encargados de hacer la convocatoria y el seguimiento de su vacuna contra el COVID-19.

De esas 15, hasta ahora, solo 6 tienen el visto bueno del Invima para empezar a trabajar. Los laboratorios con el aval están ubicados en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga y Floridablanca (Santander), agrega ese informativo.

¿Pero qué se necesita para ser parte de esos voluntarios en los que se probará la vacuna? En diálogo con El Tiempo, Carlos Alvarado, director médico de Janssen y Johnson & Johnson para Latinoamérica Norte, explicó que habrá 2 grupos.

En un inicio solo podrán ser personas sanas. El primer grupo será de personas entre los 18 y 60 años y el segundo de 60 años en adelante. Ninguno de esos primeros voluntarios podrán tener comorbilidades y deberán mostrar bajos factores de riesgo, indicó Alvarado a ese diario.

Luego, “se avanzará con algunos subgrupos, integrados por personas con comorbilidades para ir determinando un perfil más amplio en los tiempos propuestos”, agregó el directivo de Janssen y Johnson & Johnson.

Sin embargo, los requisitos esenciales que busca la farmacéutica son responsabilidad y compromiso, según dijo a Noticias RCN Juan José Jaller, director científico de Cimedical S.A.S, centro de investigación en Barranquilla que aplicará la vacuna experimental.

“Cualquier persona podría llegar y decir:  ‘yo quiero participar como voluntario’, pero lo importante es que esa persona sea muy responsable. Así como el centro es responsable, el voluntario es responsable de informar lo mínimo, si le llega a doler el pelo que lo diga, la nariz, lo que sea, porque toda esa información permite evaluar”, detalló Jaller.

En ese sentido, María Catalina Rocha, jefa de investigaciones de Foscal, otro centro de investigación elegido para hacer los estudios de la vacuna contra el coronavirus en Colombia, dijo a RCN que, además, la investigación será larga.

Habrá 6 chequeos y visitas médicas a lo largo de 2 años. La primera será cuando se aplique la vacuna y las siguientes serán para ver su evolución. De acuerdo con Rocha, se llevarán a cabo al mes, a los 6, 12, 18 y 24 meses.Publicidad

Durante todo ese tiempo, los voluntarios tendrán que responder una encuesta semanal en una aplicación que Johnson & Johnson creó para hacer seguimiento a los voluntarios.

Carlos Alvarado también habló con Blu Radio y allí informó que otros de los requisitos para ser elegido son presentar exámenes de laboratorio y acudir a una reunión con el investigador del estudio en donde se explicará, paso a paso, cada uno de los procedimientos.

Por último, estos 3 medios coinciden en que la multinacional estadounidense no cobrará ni tampoco pagará a los voluntarios que prueben su vacuna y que no hay un número exacto de personas a elegir, solamente está la base en que el mundo serán un total de 60.000.

“Y aunque se busca que el número de personas de cada país sea proporcional a su población, no existe un número definido, de tal forma que el país que quiera abordar más cantidad lo puede hacer siempre y cuando se respeten los criterios técnicos científicos del ensayo”, finalizó Carlos Alvarado en El Tiempo.

La convocatoria para las personas que quieran ser voluntarios de Johnson & Johnson empezará la primera semana de septiembre y finalizará en noviembre.