Las autoridades de Sudán han decidido este miércoles cortar la conexión en su territorio durante tres horas al día. La medida irá hasta el 24 de septiembre.

De acuerdo con el gobierno del país africano, el objetivo principal de esta iniciativa es evitar que los estudiantes hagan cualquier tipo trampa durante los exámenes de acceso a la universidad, que se llevarán a cabo este mes.

“Hemos recibido en las últimas horas varias órdenes por parte de las autoridades superiores para cortar el servicio de internet de datos de los teléfonos móviles”, explicó una fuente del ministerio de Comunicaciones, quien no quiso ser identificado.

Aunque no habrá conexión móvil en toda la nación, el servicio por cable funcionará con normalidad para que los bancos, empresas e instituciones estatales no se vean afectados, agregó el funcionario.

Hace tres años, según señaló el servidor público, algunas preguntas de las pruebas de acceso a las diferentes universidades del país se filtraron en Internet y el ministerio de Educación tuvo que repetirlas.

Las tres empresas de telefonía móvil que operan en Sudán (Zain, Al Sudani y MTN) enviaron este miércoles un mensaje a sus clientes, en el que confirman que cortarán los datos móviles durante tres horas al día hasta que finalicen los exámenes.

El ministerio, igualmente, anunció que en los últimos días fue capturado un joven en el estado de Kassala que intentó copiar algunas preguntas por Whatsapp. Según cifras de la Autoridad de Comunicaciones, en esa nación hay cerca 13 millones de personas que cuentan con internet móvil.