El exfiscal Nick Ackerman, quien trabajó en el escándalo Watergate que llevó a la dimisión del presidente Richard Nixon, afirmó en entrevista con CNN que Donald Trump y sus hijos podrían pagar hasta cinco años de cárcel si la justicia los señala culpables de fraude fiscal.

Ackerman hace referencia a la investigación publicada este fin de semana por el diario estadounidense New York Times que revela que Donald Trump no pagó impuestos durante 10 años. Además, el diario afirma que cuando lo hizo en 2016 y 2017 fue solo por la suma de 750 dólares. Aparentemente, el presidente de los Estados Unidos ha realizado maniobras financieras y reportado millonarias pérdidas para conseguir descuentos en el pago de impuestos.

En la entrevista con CNN, el exfiscal señaló que la información revelada por el New York Times parece indicar que Trump cometió fraude fiscal al mentir sobre sus ganancias, recibir deducciones sin justificación y hacer movimientos de dinero con el objetivo de no pagar impuestos.

El escándalo de Trump se asemeja al que enfrentó Richard Nixon durante su mandato por alegadas irregularidades en el pago de impuestos. Sin embargo, Ackerman, en entrevista en La W Radio, destacó que lo señalado contra Trump es mucho más grave, pues evidencia un largo historial del magnate siguiendo esta conducta.

Por otro lado, en la misma entrevista afirmó que actualmente hay una investigación en curso por estas irregularidades, liderada por la oficina del fiscal en Nueva York.

Asimismo, en su cuenta de Twitter Ackerman comparó la situación del expresidente y el actual mandatario: “Investigué los impuestos de Nixon. Comparado con Trump, Nixon era un novato aficionado (…) Por lo menos Nixon pagó impuestos”.

La investigación del New York Times fue publicada solo un mes antes de las elecciones del 3 de noviembre y dos días antes del primer debate presidencial. Desde entonces, Trump ha negado los hallazgos del medio y señala que el acceso a esos documentos fue ilegal.