El fabricante estadounidense de motocicletas Harley-Davidson lanzó este martes la primera bicicleta eléctrica de su historia y, además, anunció una nueva división especializada en estas unidades que funcionan con electricidad: Serial 1 Cycle.

La bicicleta, que también se denomina Serial 1, exhibe un diseño con claras reminiscencias retro. Posee neumáticos blancos, sillín y empuñaduras de cuero, y un elegante marco negro.

Se trata de un verdadero ejercicio de nostalgia ya que el nombre Serial 1 hace referencia al “Número de serie uno”, el apodo que recibió la primera motocicleta de Harley-Davidson, que fue construida en 1903.

Según declara Harley-Davidson en un comunicado, la nueva compañía surgió de su Centro de Desarrollo de Productos, donde un pequeño grupo de “apasionados entusiastas de las motocicletas y las bicicletas ha estado trabajando en el diseño y desarrollo de una bicicleta eléctrica digna del nombre Harley-Davidson”.

Aunque la compañía no dio mayores detalles de la bicicleta, el sitio The Verge se basó en las fotos del Serial 1 para decir que la unidad posee un motor de transmisión intermedia, un sistema de transmisión por correa (posiblemente un sistema Gates Carbon que se sabe que es de larga duración) y una batería integrada en el marco de la bicicleta.

harley primera bicicleta electrica 0047

harley primera bicicleta electrica 9963

Mercado competitivo

De esa forma, Harley está a punto de ingresar a un mercado muy competitivo donde incluso los grandes fabricantes de bicicletas como Specialized, Trek y Giant están compitiendo con compañías especializadas en bicis eléctricas de rápido crecimiento como Rad Power Bikes, Pedego y X-Treme Electric Bikes.

Tampoco será la primera marca de motocicletas en hacer este cambio: Triumph, con sede en el Reino Unido, presentó su propio prototipo de bicicleta eléctrica, la Trekker GT, en junio de 2020. Y Ducati lanzó su primer ejemplar en 2019.

Las marcas automotrices también se están sumando a la acción: BMW ya fabrica bicicletas y motocicletas eléctricas, Audi elabora bicicletas eléctricas de montaña, Mercedes-Benz presentó un scooter eléctrico, Ford adquirió la startup de scooters eléctricos Spin y Jeep presentó recientemente un motor eléctrico de alta potencia.

Pero el camino tampoco ha estado exento de ripios. Ariv, la marca de bicicletas eléctricas lanzada por General Motors, se cerró silenciosamente en mayo de 2020, en medio de los primeros días de la pandemia de COVID-19.