La Secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, dijo que se trata de un estudio de efectividad y el Centro de Estudios de Infectología Pediátrica ha participado a nivel interncional para traer la fase 3 del proceso.

Se trata de vacunas de casas farmaceúticas que han pasado por las fases preliminares.

Por el momento, se espera que las entidades regulatorias dicten el aval para el estudio. A decir de especialistas, esas vacunas han demostrado su confiabilidad. No se entregan algunos detalles porque el trámite de autorizaciones está en marcha.

El estudio comprende el proceso de inscripciones para ciudadanos que, de manera voluntaria, decidan ayudar a comprobar la efectividad de las vacunas que se están produciendo en el mundo.

La secretaria Miyerlandi Torres dijo que ahora se inicia una fase en la que se selecionan 300 voluntarios para el análisis de la efectividad a nivel poblacional. «Es una buena noticia porque nos pone en un contexto iternacional y si llega  a ser efectiva se tendrá unacomunida inmunizada».

El Centro de Estudios de Infectologia Pediátrica, bajo la dirección científica del médico Eduardo López, fue encomendado para la tarea cuando esas vacunas han superado las primeras fases, en las que han demostrado que son seguras, que protegen, que no causan daño. El seguimiento es por uno o dos años depende del protocolo.

El estudio de efectividad está en en la última parte de validación por parte de las entidades regulatorias del país y se estima que una semana y media comiencen las vacunas.

El seguimiento será entre uno o dos años, según la casa farmacéutica que produzca la vacuna. Los voluntarios se pueden registrar en www.ceiponline.org.

Cuando una persona se inscribe, se le llama y se le pregunta su interés en el proceso, especialmente sobre su capacidad de adherirse a un proceso de seguimiento.

Los voluntarios deben ser mayores de 18 años. Pueden tener comorbilidades como hipertensión o diabetes, siempre y cuando esté controlada. No pueden ser mujeres en estado de embarazo ni que planeen quedar en embarazo en los primeros meses de recibir la vacuna.

Por: El Tiempo